Hubo un tiempo en que los policías locales apenas teníamos derechos, ni material,ni siquiera un salario digno para poder vivir. En 1990 un incidente en la calle Martínez es el desencadenante de una situación insostenible, la cacería de los policías locales debía de acabar.
A finales del mismo año, de una agrupación de electores nace UPL que comienza a funcionar como sindicato a principios de 1991. Ese mismo año, los bomberos se unen al sindicato modificando este sus estatutos el 21 de enero 1992.
Nace UPLB, y con el, una alternativa diferente, otra forma de hacer las cosas, nace el primer sindicato profesional e independiente de Policía Local en Málaga.
Con el sindicato en marcha, las cosas empiezan a cambiar, el trabajo da sus frutos, en 1995 se crea UPLB-A como Federación Andaluza, en 2004 se consigue la reclasificación de la policía local y los acuerdos se firman con sustanciosas mejoras para los colectivos de los bomberos y policía local. En 2005 los bomberos consiguen la jubilación anticipada. Por fín llega el reconocimiento a nuestra labor.